fbpx

Blog

Los peligros del sobrepeso en vehículos de carga.

urbanos

Según comenta Juan Carlos Menjura, Jefe de Seguridad en Linkarga, “Cada vez que salgo a la calle tomo unos minutos para mirar hacia ambos lados de la calle antes de cruzar. Aunque son pocos minutos, alcanzo a ver unos cuantos vehículos de carga pesada transitando. Algunos van pidiendo vía para pasar de carril, otros llaman más mi atención porque sus llantas van tan sobre exigidas que pareciera que fueran a explotarse y otros más se quedan en mi mente debido a la forma en la que rugen sus motores cuando intentan iniciar marcha

Es en ese momento en el que levanto mi mirada y pienso cuánto peso pueden llevar cada uno de los vehículos que resaltan por las mercancías que, evidentemente, llevan sobre sus remolques. Todo este contexto tiene el objetivo de invitarlos a reflexionar y

recapacitar sobre nuestro rol dentro de la cadena logística de transporte de carga. Sin importar si su posición es como cliente, generador de carga, transportador, conductor u otro, respóndase ¿qué tan consciente es de los peligros de la D13?, ¡sí, la D13: multa por conducir con exceso de carga!”

¿Que peligros acarrea, el sobrepeso vehicular?

Esta es una infracción de tránsito que aplica para todo tipo de vehículo cuando excede el límite de peso para su categoría. Caer en esta acción imprudente no solo puede acarrearle un pago económico, sino que representa un riesgo para su vida y la de los demás actores viales, pues puede ocasionar:

  • Pérdida y dificultad para maniobrar el vehículo, es decir, un cambio del comportamiento dinámico del vehículo.
  • Disminución o pérdida de la reacción de la fuerza del motor y de los componentes de protección pasiva del vehículo, la cual se puede explicar como la respuesta tardía de la aceleración o la frenada del vehículo.
  • Desprendimiento de objetos, el cual se puede presentar a causa del exceso de volumen y peso, poniendo en peligro las mercancías o los productos que transportan los vehículos. A su vez, esto puede ocasionar obstaculización de las vías o accidentes graves.
  • Mayor desgaste de la malla vial, pues cuando se acelera de manera inadecuada se presenta fatiga de los pavimentos y las calles, deteriorando la comodidad en la circulación.
  •  Aumento del consumo del combustible y viajes sin rentabilidad.

Todo esto repaso que puede que usted lo sepa tiene un objetivo y es hacernos un llamado urgente y necesario para no permitir más daños por exceso de peso vehicular, lo que ha causado muchas pérdidas si nos remitimos tan solo a las más renombradas en las noticias: caída de puentes e incontables vidas perdidas.

Si bien es cierto que la infraestructura vial en Colombia cuenta con un atraso de aproximadamente 50 años, hay que ser conscientes de que estas conductas inadecuadas aumentan el deterioro y el riesgo, por lo que valdría la pena terminar este artículo de blog con estas preguntas: ¿Qué vías estamos dejando para el futuro? ¿Desde tu rol, cómo aportas a la Supervisión del Control de Peso Vehicular? ¿Dentro de los planes de viajes que ejecutan sus vehículos propios o contratado usa las estaciones de peaje? ¿Cuánto peso llevan? Recuerda, los vehículos no fueron diseñados para esto.

Algunas medidas…

Pensando en todo ello es que desde nuestras compañías Linkarga y Directrans tomamos las medidas necesarias para hacer nuestro respectivo aporte, y no solo por el cumplimiento estricto de la normatividad, sino porque somos conscientes del valor de cada una de las vidas de los diferentes actores viables; entre ellas:

  • Consciencia total de la tolerancia de peso bruto máximo de cada vehículo.
  • Implementación de controles digitales que se apoyan en un software interno que parametriza los datos de los vehículos de acuerdo a su capacidad en cada una de las operaciones.
  • Disposición del personal de logística especializado para ubicar la mercancía con base a la solicitud de servicio del cliente, garantizando que esté acorde a la capacidad del vehículo.
  • Uso eficiente de las estaciones de pesaje.
Cross-docking, Linkarga

Son estas acciones las que nos han permitido, a través del tiempo, tener despachos cada vez más seguros. Incluso, considerando que en la actualidad las aseguradoras se han vuelto mucho más estrictas con la aplicación de la norma, debido al aumento de los siniestros viales originados por diferentes causas. Una observación que toma gran relevancia considerando que el exceso de peso vehicular es una causal para inadmitir cualquier reclamación ante aseguradora.

Para concluir, podemos identificar que son muchos los argumentos para decirle no al exceso de peso vehicular en el transporte de carga en Colombia.

TAMBIÉN PUEDE SER DE TU INTERES