Siempre nos hemos preguntado en logística qué es la compensación de rutas, pues bien, es un conjunto de parámetros que permiten cumplir con la demanda de las operaciones de las compañías.
Según David Rendón Castaño, jefe de Operaciones y Servicio al Cliente de Linkarga, en el sector del transporte de carga se cree que lo más importante a la hora de ofrecer un buen servicio es tener un parque automotor voluminoso. Sin embargo, lo fundamental para garantizar un alto nivel de eficiencia es pensar más allá de la logística tradicional.
“Cuando hablo de parámetros me refiero a estrategias que tenemos las compañías de transporte y otros sectores vinculados a esta actividad para poder cumplir con las necesidades de nuestros clientes. En el caso de las operaciones de compensación, añadimos una planeación de la oferta y demanda para posicionar, en nuestro caso, vehículos en zonas donde lo requieren nuestros asociados de negocio”, explica Rendón Castaño.
En esa línea, considera que lo ideal es pensar en operaciones en roundtrip (ida y vuelta), de manera que los vehículos que cubran alguna ruta estén siendo visualizados para un retorno ágil. La idea es “optimizar los automotores en el menor tiempo posible en las diferentes zonas, ejemplo, si tenemos una operación de un cliente que llega con 3000 toneladas al puerto de Buenaventura equivale a una necesidad de 88 vehículos en el área que debemos ubicar para solventar esa demanda”, agrega el experto enfatizando en que el propósito es que los vehículos lleven la carga a Buenaventura o a zonas cercanas de manera que se puedan devolver con esta operación puntual que permita cumplirles a los clientes y se lleve a cabo la compensación de la ruta.
Es por ello que Linkarga ha venido estudiando el desempeño de las operaciones de los generadores de carga con los que labora actualmente, validando sus trenes de operación y asignando de la mejor manera la flota para que se tenga una compensación y se puedan mejorar los costos que se ofrecen a los clientes. “Hemos identificado que para los transportadores lo más importante es movilizarse lo más rápido posible, ejecutar retornos y optimizar sus costos, de manera que puedan llegar a los destinos y el mismo día o al día siguiente salir con una nueva operación hacia otro punto de llegada”, expresa Rendón.
También explica que cuando se pueden hacer compensaciones se garantiza la eficiencia como compañía y se puede mejorar además la intermediación corporativa. “Son fórmulas directamente proporcionales y ganadoras para todos los stakeholders en el proceso”, puntualiza.
¿Cómo la compensación de rutas beneficia a los transportadores?
David Rendón considera que la compensación de rutas le representa importantes beneficios a los transportadores, ya que les permite optimizar el desempeño de sus vehículos y les evita que generen gastos en hoteles, alimentación y otros, mientras esperan operaciones cuando no tienen frecuencia o maniobra de retorno. “Los transportadores en nuestra historia siempre han buscado esa frecuencia que pueda permitir un mejor ingreso en sus vehículos y menores gastos en tiempos muertos de espera”, sostiene.
Y es que para poder compensar rutas es ideal contar con transportadores que cumplan los parámetros requeridos para movilizar todo tipo de productos, incluidos alimentos, sustancias peligrosas y cargas refrigeradas, pero sobre todo que cuenten con las certificaciones exigidas por el Ministerio de Transporte y por los clientes para ejecutar operaciones de retorno de manera óptima.
En otras palabras, la optimización es esencial para alcanzar competitividad en el mercado. Sobre esa base, se busca minimizar costos y conseguir mayor rendimiento y productividad para las empresas. “Nos puede ayudar a tener mejor colocación vehicular, hacerlo cuando el cliente lo requiere, tener mayor frecuencia de los servicios y de manera más ágil, garantizar fidelización vehicular y proveer vehículos oportunamente a nivel nacional”, concluye Rendón.
¿De qué manera la compensación de rutas fortalece la operación general de Linkarga?
Fortalece la reducción de costos y gastos de los clientes en bodegajes en puertos y entregas oportunas en clientes finales, lo que mejora las relaciones comerciales y disponibilidad vehicular constante para nuestros aliados de negocio.