De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española prevenir la “preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo”. Precisamente, cuando hablar de la prevención del hurto de mercancías en el sector del transporte de carga nos referimos.
Según Edwin Rendón, jefe de Seguridad de Linkarga, a “las medidas que yo tomo, como empresa, frente al cuidado de la carga, la trazabilidad y el responsable de la carga que deben tomarse antes, durante y después del despacho”.
Estas son las 5 acciones que deben ejecutarse y que contribuyen a prevenir el riesgo de hurto de las mercancías.
1. Validación y recolección de datos
En linkarga el primer paso para prevenir hurtos de mercancía radica en asegurarse de contratar un buen conductor. En este caso, en Linkarga, además de recolectar los datos básicos de los conductores como lugar de residencia, teléfono, referencias, personales y laborales, se vela por certificar que la persona sea confiable y responsable.
Por ejemplo, con las autorizaciones legales y correspondientes se consultan las centrales de riesgo, se verifican sus antecedentes ante la Policía Nacional, la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, y se comprueba el comportamiento en la vía al verificar que este no tenga comparendos o multas de tránsito pendientes. La misma consulta de información aplica para los propietarios de los vehículos.
“En esta validación busco certificar que las personas que trasportarán la carga son confiables, y cuentan con un record de viajes acorde para el llevar la carga que se requiere despachar”, precisa Rendón.
2. Contratación de transporte
Este aspecto es muy importante porque se debe verificar qué se le está entregando a esa persona y en qué condiciones. Si bien, el manifiesto es un contrato transitorio de transporte, es importante que el conductor y el propietario sepan cuáles son las condiciones de cada despacho.
La empresa de transporte de carga tiene la responsabilidad de impartir directrices claras a sus conductores: la mejor forma de hacer el cargue de la mercancía, los horarios de tránsito, cuáles son las zonas de cargue y descargue y, muy importante, cuáles con los sitios autorizados para descansar, los cuales siempre son concertados con el departamento de Seguridad.
“En el despacho hay que ser muy específicos con el transportador y, en la medida de lo posible, no especificar valores y tipo de la carga para salvaguardar también la vida de los conductores en carretera”, enfatiza el Jefe de Seguridad.
3. Seguimiento a la ruta
Una vez el transportador sale con la carga rumbo a su destino de entrega, se inicia el seguimiento de la ruta en carretera con el fin de prevenir hurtos de mercancía por parte del equipo de Seguridad. Al respecto, Rendón señala que “es muy importante, como empresa, tener un contacto con el transportador, seguro y permanente, que le permita al departamento de seguridad estar hablando con un conductor, saber dónde está a través de los sistemas de GPS del vehículo y estar dando instrucciones que permitan que la mercancía transite sin novedades”.
4. Prohibición de pares no autorizados en la vía
El conductor, como lo mencionamos en el punto anterior no tiene autorización de parar en la vía, si no es en los lugares autorizados para su descanso y satisfacción de necesidades básicas. La razón es que en la vía puede encontrarse con diferentes riesgos que puedan materializar el hurto de la mercancía y pongan en peligro, además de la carga, su propia vida.
Así las cosas, en ninguna circunstancia el conductor deberá parar para recoger personas en la vía, pues pueden presentarse casos en los que estos son engañados e inducidos a entregar la mercancía a través del uso de sustancias como la escopolamina o en un acto de buena fe ser engañados y amenazados con armas de fuego para que entreguen sus pertenencias, incluido el vehículo.
5. Claridad en la entrega de la carga
Desde el primer momento en que se entrega la carga al transportador, este debe tener muy claros los términos de la entrega: dirección donde se va a entregar o descargar, espacio o plataforma donde debe hacer el proceso y los teléfonos de contacto para reportar su llegada o cualquier novedad.
Esto, ya que, según Rendón, en este punto hay un gran riesgo de pérdida de la carga o llamado riesgo de falsa entrega si esta no se entrega en los lugares y a las personas que están autorizadas.
“Se ha visto materializado este tipo de riesgo porque hay bandas organizadas que se dedican al hurto de mercancía y que se disfrazan con los mismos uniformes de las empresas a las que va dirigida la carga y salen en búsqueda de los vehículos que no tienen claridad en estos datos. Pueden decir, por ejemplo, que por algún motivo no se puede hacer el descargue en x bodega, y los dirigen con un funcionario a otro lugar donde terminan materializando el hurto la mercancía”, concluye.
Además de estas 5 acciones para prevenir hurtos de mercancía, se suma el apoyo que debe brindar la empresa de transporte, en este caso Linkarga, en donde todos los vehículos que participan en la operación cuentan con GPS, así no solo se hace seguimiento a los tiempos de tránsito, sino que se hace un acompañamiento que permita identificar a tiempo posibles riesgos en la vía.