Se conoce como ITR a la desconsolidación de las cargas que llegan, en el caso específico de Colombia, a los puertos; el cual requiere hacerse por parte de los clientes para realizar, entre otras, operaciones de cross docking o distribución de la mercancía a varios clientes finales sin necesidad de llegar a una ciudad principal y distribuir desde allí.
David Rendón Castaño, jefe de Operaciones y Servicio al Cliente de Linkarga, nos cuenta cuales son las 10 buenas prácticas que garantizan una operación de ITR exitosa:
- Conocer el tipo de producto al cual se le va a hacer ITR.
- Tener información precisa sobre el tipo de contenedor que maneja el cliente para la operación (20 pies o 40 pies).
- Tener la información sobre la cantidad y peso total de mercancía a despachar, así como la cantidad de clientes y destinos en donde se debe hacer la entrega.
- Conocer cuáles son los días libres para entrega de los contenedores vacíos, de manera que el cliente no tenga cobros adicionales por demoras en la entrega de las unidades, las cuales son cobradas por las líneas navieras cuando el cliente supera los días establecidos para la entrega, según lo pactado en la negociación
- Validar la compatibilidad de las cargas para su consolidación, pues no es posible transportar, por ejemplo, alimentos junto con productos químicos, ya que la carga pierde su cadena de valor.
- Contar con buenas instalaciones para realizar la operación a piso para que la operación se pueda realizar sin contratiempos y con los vehículos asignados para hacer el ITR sin inconveniente. El ITR, normalmente, se hace en trasbordo de la unidad de importación a los vehículos a cargar.
- Registro del estado de la carga, es importante tomar registro fotográfico del estado en el que llegó y se envió la carga, garantizando que se cumplan las instrucciones del cliente. De igual forma, se deben registrar las posibles averías para que el cliente tenga conocimiento de primera mano sobre el estado de su carga.
- Análisis de los precintos. La carga en ITR se debe analizar en dos momentos, en el primero, se debe tomar registro fotográfico y escrito del estado de los precintos al momento de recibir la carga, de llegarse a presentar alguna alteración, se debe reportar por los generadores de carga a través de la documentación. El segundo momento ocurre al finalizar el cargue, se imponen los precintos para garantizar que la carga llegue tal como se despachó en su punto de origen. En caso de que la carga tenga modificación de los precintos, se debe revisar si el evento ocurrió por inspección en carretera, y reportar al cliente para evitar novedades en la entrega.
- Almacenamiento del producto por un número de días, esto con el fin de validar los despachos de los clientes, considerando que el ITR es una operación en doble sentido. Primero, se descarga el producto a bodega en el patio y se devuelve la unidad vacía. Segundo, se hace otra operación de cargue, según el cliente lo requiera para despachar su producto y considerando los tiempos asignados para su operación.
- Finalmente, el proceso de ITR termina cuando se ejecuta con éxito la operación: retiro de la unidad llena del puerto, cargue del o los vehículos con el registro fotográfico de la operación, retorno de las unidades vacías al patio asignado o puerto, y entrega en los vehículos al interior según lo requiera el cliente.
En el caso específico de Linkarga, es muy importante conocer todos los pormenores de la operación de ITR para poderla ejecutar de forma exitosa, garantizando un servicio limpio y seguro. Conoce más sobre este y otros de nuestros servicios en www.linkarga.com